Aprendamos juntos

Docente
¡Un matemático en tu casa!

¿Te has dado cuenta de que puedes tener un genio de las matemáticas en tu casa? Hoy en día nuestras hijas e hijos tienen las mejores oportunidades para mejorar de forma autónoma sus habilidades en todos los sentidos y, sobre todo, en las matemáticas.

 

La mayoría de niños y jóvenes se enfrentan a gran cantidad de estímulos digitales que tocan los sentidos y promueven una mejor comprensión que antes no se tenía, ya que estos proponen productos gráficos de alta calidad, sonidos o explicaciones perfectas, simulaciones y manipulaciones, inmediatez en la retroalimentación, personalización en las explicaciones y recompensas, entre otros. En definitiva, excelentes experiencias de uso.

 

Algunas recomendaciones para lograr estas estimulaciones digitales en los chicos para el desarrollo numérico son:

 

Finalidades del uso
Tipos de juegos o desarrollos
Es importante definirle con claridad el tiempo y el uso de los dispositivos tecnológicos. Puede ser un tiempo gradual y utilizarlo para juegos atractivos relacionados con el estímulo que pretendemos desarrollar. Buscar juegos que permitan el cálculo mental contra tiempo de solución. Esto ayuda a pensar rápido, ver errores con fluidez y a exigirse en la atención y concentración.
La frecuencia también es importante que quede clara: ¿cuántas veces al día?, ¿cuántos días a la semana? Ponte de acuerdo con ellos o consulta en línea cuánto tiempo es lo recomendable. Juegos tipo Tetris, que junto con desarrollar habilidades espaciales que permiten la rotación, movimiento espacial, etcétera, también exigen buscar soluciones creativas que desarrollan la fluidez, la exactitud y la velocidad.
Luego de las sesiones con los dispositivos, pide explicaciones de sus experiencias para consolidar su avance y constatar que está valiendo la pena el tiempo que se invierte en ello. App que escanean ejercicios y explican paso a paso la solución. Esto ayuda a la autonomía matemática, manejo del error por medio de la retroalimentación inmediata y la fácil conexión de contenidos afines.

 

Empoderar a los niños y jóvenes en el dominio de saberes abstractos por medio de juegos y desarrollo tecnológicos está a nuestro alcance. La autonomía, la confianza, la seguridad y el avance intelectual nunca fueron más fáciles. Anímalos a lograrlo.

 

Ilich Panameño

Coordinador Editorial

Santillana El Salvador

Déjanos tus comentarios